Blogia
Dialogando

“Contame un Cuento” >La Revista

 

FUNDAMENTACIÓN

 

n      En la actualidad la sociedad nos exige la participación continua en diversas situaciones de comunicación oral y escrita de distintos tipos, incluyendo las mediatizadas por dispositivos electrónicos. Por lo que es preciso que en nuestros salones de clase no solo se enseñe a leer y escribir sino también que se formen estudiantes capacitados para que puedan manejarse adecuadamente en el mundo que los rodea.

 

n      La cantidad de conocimiento que se produce no puede ser aprendida con el paso por la institución escolar, entonces consideramos a las TICs como herramientas de trabajo propicio para lograr un trabajo productivo, en relación al ritmo de vida actual. Pero, también debemos concientizar a los niños, niñas y adolescentes de los peligros con los que pueden encontrarse en el momento de la búsqueda de información, o en el empleo de los diversos medios de comunicación: en la utilización de Internet , Chat, correos electrónicos, etc..

            Por lo que será necesario establecer pautas de cuidados personales y        estableciendo vínculos respetuosos con los demás.

 

n      Por eso creemos que es necesario reforzar los aprendizajes que se brindan durante las horas de clase con un Taller que les permita acercarse a los textos escritos,  desarrollar habilidades como lectores competentes y a su vez crear un espacio de difusión de sus propias ideas y producciones escritas. Es decir  un “Taller de lectura y escritura” cuyo objetivo final sea la producción de una:

>Revista literaria digital<

 

n      Es decir que estaríamos integrando dos actividades que trabajaríamos en forma paralela. Por lado reforzando los contenidos vinculados con los procesos de lectura, comprensión lectora, y escritura de textos en diferentes formatos. Y por otro creando un espacio de difusión por medio de la Web 2.0 en el que se sumarían además otras áreas de trabajo que brindarían su aporte.

 

n      Como sabemos una Revista requiere varias secciones y cada una de ellas puede estar en relación con las diferentes áreas. Por lo tanto allí pueden publicarse trabajos interesantes de los estudiantes, como cuento, poesías, adivinanzas, reportajes a personalidades relevantes de la escuela, del barrio o de la sociedad en general, también investigaciones sobre temas específicos, ciencia, tecnología, informática, música, arte, literatura, reseñas y mucho más.

 

n      En síntesis es un proyecto que nos involucra a todos, en el que los estudiantes tendrán la posibilidad de reforzar la comprensión lectora, de hacer conocer sus preocupaciones, ideas y logros, de comprender que las diferentes disciplinas se conectan y retroalimentan; utilizando las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías de forma responsable, bajo una mirada crítica.

 

OBJETIVOS:

 

n      Desarrollar habilidades en los procesos de lectura y comprensión de textos.

 

n      Conocer los diferentes formatos y géneros de los textos escritos.

n      Realizar una revista digital de carácter bimestral dentro del centro educativo.

 

n      Aprender los secretos del mundo editorial y periodístico.

 

n      Aprender los secretos del formato de una revista: su diagramación, diseño, ilustración,  etc.

 

n      Trabajar en equipo y ser capaces de cumplir diferentes roles: redactores, diagramadores, reporteros, fotógrafos, vendedores de publicidad, creativos, etc.

 

ACTIVIDADES:

 

n      Se realizarán encuentros semanales con los estudiantes en los que se trabajará brindando, además del marco teórico, diverso material de lectura y consulta.

 

n      También se evaluarán las ideas que surjan, los recursos obtenidos, la elección del material, las prioridades para la siguiente publicación.

 

n      Se buscará información y material que sirva de modelo para crear un producto interesante y llamativo.

n      Se distribuirán las tareas a los participantes, pero también se los hará rotar en los puestos de trabajo para que todos experimenten en forma directa las dificultades y bondades en las distintas áreas de una Revista.

 

n      Se propiciará la libertad de ideas, el respeto mutuo y el trabajo creativo y  distendido entendiendo que la responsabilidad que cada uno asuma será indispensable para la publicación de cada número.

 

n      Se contara con el taller de informática para diagramar, y editar la Revista, búsqueda de información, etc.

 

EVALUACIÓN:

 

n      Estudiantes y docentes haremos una auto-evaluación del proyecto con el propósito de evaluar los avances o posibles retrocesos tanto en la lectura y escritura de textos como en la calidad de las publicaciones.-

 

Mª Florencia Bellissima
Fabiana A. Noya

0 comentarios